Nota del editor: Empezamos a escribir este post en 2020. Google ha cambiado desde entonces, así que lo hemos actualizado -mucho- y seguiremos haciéndolo para reflejar las estadísticas y la información más recientes sobre cómo conseguir que tu negocio aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. ¡Que lo disfrutes!
QUÉ ENTRA EN EL ALGORITMO DE CLASIFICACIÓN DE GOOGLE
Antes de sumergirnos en cómo llegar a la cima de la búsqueda de Google, debes saber cuáles son los factores de clasificación que busca Google:
«Usted quiere la respuesta, no miles de millones de páginas web, por lo que los sistemas de clasificación de Google clasifican los cientos de miles de millones de páginas web de nuestro índice de Búsqueda para ofrecerle resultados útiles y relevantes en una fracción de segundo.
Estos sistemas de clasificación se componen de una serie de algoritmos que analizan qué es lo que estás buscando y qué información devolverte. Y a medida que hemos ido evolucionando la Búsqueda para hacerla más útil, hemos perfeccionado nuestros algoritmos para evaluar tus búsquedas y los resultados con mayor detalle para que nuestros servicios funcionen mejor para ti». – Google
Hay más de 200 señales de clasificación reales, pero esto es en lo que debes centrarte si quieres que tu negocio esté en la página uno de los resultados de búsqueda de Google en 2023:
- Sitios seguros (HTTPS frente a HTTP)
- Facilidad para móviles
- Velocidad de la página
- Marcado de esquemas
- Calidad del contenido de la página web
- Longitud del contenido de la página web
- Señales sociales y locales
- Enlaces externos de calidad
- Imágenes optimizadas
- Edad del dominio
- Experiencia del usuario
- Intención de búsqueda
Preguntas Frecuentes
1. Cómo posicionarse en los fragmentos destacados de Google
¿Le sorprendería saber que el 48% de las búsquedas en Google no dan lugar a ningún clic? Es cierto, y se debe a que cada vez más buscadores obtienen la información que necesitan justo en los resultados de búsqueda a través de los fragmentos enriquecidos o los fragmentos destacados.
2. Cómo llegar a la cima de la búsqueda de Google con anuncios PPC
Con el SEO, el objetivo es llegar a la cima de Google de forma «gratuita», sólo porque su página web es LA MEJOR que hay. Con el PPC, básicamente pagas a Google por aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, en forma de anuncios.
Aunque se podría pensar que el SEO y el PPC están reñidos, en realidad van de la mano, y le recomiendo encarecidamente que invierta en ambos.
3. Cómo llevar su sitio web a la cima de Google con SEO
Hemos visto que los resultados de pago reclaman la primera mitad de la página, pero si quieres posicionarte más alto en los buscadores de forma gratuita, tienes que apoyarte en el SEO. Para ser exactos, necesitas estar en una de las tres primeras posiciones orgánicas.
¿Por qué?
La friolera del 55% de los usuarios hace clic en las tres primeras posiciones.
4. Cómo hacer que su empresa aparezca en Google Maps y aumentar los contactos locales gracias al SEO local
Cuando busca en Google algo como «fontanero», «reparación de aire acondicionado» o «empresa de marketing digital», probablemente haya notado que Google utiliza los datos de su ubicación para mostrar las empresas cercanas. Obviamente, si tiene un negocio local, querrá aparecer en esos listados locales (el «paquete local») entre los anuncios PPC y los listados orgánicos.
Para que su empresa aparezca en los listados de mapas de Google, debe optimizar sus citas NAP (nombre, dirección y número de teléfono) en toda la Web. Cuantas más menciones locales pueda crear con información NAP coherente, mejor.
5. Otras estrategias para llegar a la cima de los resultados de búsqueda de Google
Mientras que los listados de pago, los listados orgánicos y los listados locales son las tres principales estrategias SEM para conseguir que tu negocio aparezca en la primera página de Google, tengo algunas otras tácticas (posiblemente) infrautilizadas para conseguir aún más listados en la primera página (especialmente tras la decisión de Google de limitar la aglomeración de dominios):
MICROSITES
Muchas empresas -especialmente las que tienen varias líneas de negocio- optan por tener más de un sitio web. Estas empresas suelen tener un dominio principal o primario complementado por uno o más micrositios.
Los micrositios pueden ayudarle a dirigirse a diferentes compradores, a parecer más relevantes y con más autoridad, así como a obtener múltiples listados en los resultados de búsqueda orgánica.
VIDEOS
Para mejorar la experiencia de usuario de sus propios clientes, a Google le gusta mostrar una amplia variedad de medios en sus resultados de búsqueda, incluidos los vídeos. Echa un vistazo a los listados orgánicos. Un vídeo tiene un 60% más de probabilidades de aparecer en un resultado de búsqueda que una página de destino sobre el mismo tema.
Tener un canal de YouTube e incrustar vídeos en tu sitio web son formas estupendas de aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda relacionados.
SITIOS SOCIALES
Ya conoce los sitios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Pero dependiendo de tu sector, hay otros sitios sociales a los que deberías considerar unirte para aumentar tus posibilidades de aparecer en la primera página de Google. Pinterest, Houzz, Tumblr y Yelp son buenos ejemplos.
IMÁGENES
La optimización de las imágenes de su sitio puede ayudarle a aparecer en la primera página de Google cuando muestra los resultados de las imágenes.
ANUNCIOS DE LISTAS DE PRODUCTOS DE GOOGLE
Si su empresa tiene un sitio de comercio electrónico, los anuncios de listas de productos de Google representan otra forma de hacer que su sitio (y sus productos) aparezcan en la primera página de Google.
NOTICIAS
La publicación de comunicados de prensa para su empresa puede hacer que aparezca en la sección de noticias de Google, especialmente para los términos de marca.