¿Qué es la caché? SEO y Google Cache – ¿Conoces su importancia?

Entender cómo funcionan los motores de búsqueda y los indexadores de Google es una parte esencial para obtener el mejor SEO.

Por desgracia, también es algo que muchos propietarios de sitios web no entienden del todo. Google cambia constantemente sus algoritmos de búsqueda, por lo que hay muchas cosas que incluso las mejores empresas de SEO no conocen.

También es posible que no entiendan completamente algunos elementos muy importantes que están a su disposición. El caché es uno de estos elementos. Sin embargo, para obtener una buena clasificación de la página, es fundamental saber exactamente lo que es la caché, y su relevancia en una búsqueda en la red.

¿Qué es la caché?

En la más simple de las definiciones, la caché es una instantánea de una página web que Google crea y almacena después de haber indexado una página.

Cuando las páginas se indexan, se clasifican y se archivan en los indexadores de Google, pero no buscan activamente en millones de páginas web cada vez que se llama a esa página. En su lugar, se busca la instantánea de esa página, ya que es más fácil acceder a ella.

Cuando los indexadores determinan la página que se solicita, entonces muestra la página real de la que se tomó el caché. Por eso es tan importante un diseño web que promueva una indexación más rápida.

Además, cuando una página web cambia, hay que volver a indexarla y almacenar una nueva caché en lugar de la más antigua, de modo que la página más reciente y relevante es la que se está viendo.

¿Dónde se puede ver la caché?

Técnicamente, la caché existe de dos maneras: como una imagen de una página web y como una versión «sólo texto» del contenido de una página.

Es posible ver cualquiera de las dos cosas buscando en Google y examinando los resultados de la búsqueda. Debajo del enlace activo a una página, hay otra URL en verde. Cuando se hace clic en ella, se ofrece la opción de ver esta versión de la página en caché y con imágenes.

¿Qué es la caché de Google?

Se trata de la instantánea más reciente que Google ha almacenado. Cuando se ve la página hay una nota que dice «…el sitio web puede haber cambiado, pero en la fecha indicada, esta era la caché más reciente…» Dentro de esa nota también habrá un enlace a una versión de sólo texto de la caché, que en realidad es de mucha mayor importancia cuando se trata de SEO.

ver la caché

SEO y Google Cache ¿Por qué es importante?

La versión de sólo texto de la caché de la página es importante para el SEO, ya que proporciona una versión reducida del contenido puro del sitio, sin elementos de diseño, archivos multimedia y todo lo demás. Su visualización permite hacerse una idea de las palabras clave y los contenidos que realmente se ven, y de los elementos de la página que no tienen sentido para una búsqueda.

La versión de texto es lo que Google lee cuando indexa, por lo que el contenido debe crearse teniendo esto en cuenta y utilizando las palabras clave de la forma más ventajosa.

Las palabras clave del texto alternativo son útiles a veces, pero si el texto real de la página en caché no contiene suficiente contenido de calidad, con palabras clave utilizadas adecuadamente, los indexadores no encontrarán suficiente relevancia para dar prioridad a una página.

Frecuencia del cacheo de Google caché

La frecuencia del cacheo depende de muchos factores, entre ellos:

  • Importancia de la página web: cuanta más relevancia tenga una página web en Internet más probable será que Google la tenga en cuenta y la cachee más frecuentemente.
  • Actualización de la página: lógicamente, Google no cacheará con frecuencia una página que no se actualice a menudo. En cambio, sí lo hará con una que cree contenido nuevo asiduamente.

Proceso de caché SEO de Google

  • Google detecta una nueva URL y la coloca en la cola de rastreo.
  • Cuando es su turno, las arañas de Google rastrean esa URL.
  • Si todo está perfecto, se indexa dicha URL en Google y aparece en las SERP.
  • Se realiza una copia de la URL para guardarla en los servidores de Google. Es aquí donde se obtiene la famosa caché SEO de Google.

Tipos de almacenamiento en caché

  • Caché del navegador: es el que se crea desde el lado del usuario. Se realiza de forma exclusiva por un solo navegador y se denomina caché privada.
  • La del intermediario: es la que se crea por los proveedores de internet, es decir, los intermediarios de clientes-servidor.
  • Caché del servidor: esta también puede llamarse caché de pasarela. Depende directamente del servidor donde está alojada la web y es diferente a cualquier otra de las mencionadas.

¿Cómo puede una persona saber si su sitio está siendo visto como relevante, o si necesita trabajar para mejorar el SEO de su caché?

La respuesta es bastante sencilla. Compruebe la fecha de la última caché. Si está dentro de las 24-48 horas siguientes a cualquier cambio en el sitio web, es una buena señal de que Google considera que la página es relevante y lo suficientemente importante como para almacenarla en la caché rápidamente.

Si la fecha es más larga, significa que la página está más abajo en la lista de importancia y que otras páginas tienen prioridad. Es aconsejable encontrar la mejor empresa de SEO para ayudar a mejorar el contenido para mejorar la caché y la clasificación de la página.

Justo cuando parecía que no podía haber más cosas que la mejor empresa de SEO debiera conocer, la caché de la página o los motores de búsqueda de Google nos recuerdan que siempre hay formas adicionales de mejorar el SEO.

¡Entender la importancia de la caché, y cómo puede mejorar la optimización, es un conocimiento esencial para aquellos propietarios y diseñadores de sitios web que buscan todos los métodos posibles para mejorar el rango de la página!

Beneficios de la caché SEO de Google

  • Mejor rendimiento de carga, es decir, se navega por la página más rápido.
  • Facilidad a la hora de buscar contenido.
  • Es un elemento que sirve de gran ayuda en el posicionamiento web.
  • Bajo coste.
  • Posibilidad de obtener diferentes versiones de contenido según el usuario.
  • Generar un ambiente mejor para el usuario y una experiencia más satisfactoria.
  • Menor uso de recursos del servidor.

¿Necesita una agencia especializada en SEO?


Soluciones de marketing eficaces y proactivas

Para pequeñas y medianas empresas

¿Quieres una auditoría para saber en que estado se encuentra tu página web?

Agencia Marketing Digital

Analizamos tu página web GRATIS!!

Escribe a: contacto@subeseo.com o rellena el formulario y en menos de 24h te enviaremos un informe detallado para que puedas saber cuál es la situación de tu página web.

Obtenga una consulta gratuita para su negocio.











    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    ¡Hola! ¿Quieres aparecer en los primeros resultados de Google? Estamos aquí para ayudarte.