Estas son las razones por las que su SEO no está funcionando o no ha conseguido aumentar el tráfico

Así que usted está tratando de DIY SEO, o tal vez usted contrató a una empresa de SEO o consultor para hacer SEO para su negocio. Han pasado tres meses, y su tráfico, los clientes potenciales y las ventas no han aumentado. Usted comienza a preguntarse por qué su SEO no está funcionando, tal vez el SEO no funciona para su negocio, o usted piensa que ha fracasado.

A medida que la frustración aumenta, una tonelada de preguntas comienzan a pasar por su cabeza, «¿cuánto tiempo debe tomar el SEO?», «¿Debo contratar a alguien en lugar de intentarlo yo mismo?», «¿Contraté a la compañía de SEO equivocada?».

Nosotros, como SEO, puede que no conozcamos todas las razones por las que un sitio web se clasifica dentro de Google, pero a través de pruebas, hemos encontrado algunas correlaciones fuertes de por qué los sitios no se clasifican. Esta correlación nos da una visión de alto nivel sobre cómo funciona la búsqueda de Google y cómo Google clasifica los sitios web tanto a nivel nacional como en sus resultados locales de SEO.

Cómo clasifica Google los sitios web

A continuación, encontrará algunos factores que contribuyen al funcionamiento de la Búsqueda de Google, al modo en que Google indexa y clasifica los sitios web y a las variables que el Googlebot Persona analiza a la hora de determinar qué sitios web deben tener una clasificación más baja o eliminar completamente los sitios web de sus resultados de búsqueda.

A un nivel muy alto, la razón por la que la mayoría de los sitios web no se clasifican suele deberse a la falta de autoridad, confianza o relevancia en comparación con otros sitios web que tratan los mismos temas.

Tenga en cuenta que, dado que cada uno de estos factores no existe en el vacío, es posible que su sitio web sufra de cualquiera de estas cosas.

Antes de tomar medidas drásticas o de poner en práctica estrategias de SEO arriesgadas y desesperadas, lea esta lista de posibles razones por las que su SEO no está funcionando o puede haber fracasado.

La experiencia del diseño de su sitio web

¿Su sitio web deleita a los usuarios y se ve muy bien en todos los dispositivos? ¿Se ha incluido el SEO en todo el proceso de diseño y desarrollo? He aquí algunas cosas que hay que comprobar:

  • ¿Existe una estrategia para el diseño de su sitio web?
  • ¿Se creó e implementó una estrategia de arquitectura de la información del sitio web?
  • ¿Se creó una estrategia de contenidos y se completaron los fundamentos de la optimización SEO in situ?
  • ¿Se creó e implementó un plan de transición?

Esta es una lista de comprobación de diseño de sitios web para determinar si su sitio web se construyó correctamente o si pagó de más por un sitio web que los motores de búsqueda no querrán clasificar y a los usuarios no les gustará

La velocidad de su sitio web

¿Afecta la velocidad del sitio web a su clasificación SEO? En 2010, Matt Cutts anunció que la velocidad del sitio afectará a las clasificaciones, pero tendrá menos peso que otros factores clave de clasificación, como el contenido valioso, la relevancia, los enlaces de autoridad, etc.

Ahora que la navegación móvil se está convirtiendo en una parte más importante de la forma en que los usuarios encuentran e interactúan con su sitio web, eso ya no es cierto. La velocidad se está convirtiendo en un factor de clasificación SEO.

¿Afecta la velocidad del sitio a su tasa de conversión? Las investigaciones han revelado que el 47% de su público objetivo espera que su sitio web se cargue en menos de dos segundos.

Con el gran número de herramientas de velocidad del sitio, incluyendo Pingdom o la propia herramienta PageSpeed de Google, no hay excusas para no optimizar la velocidad de un sitio web para el SEO y los usuarios.

Su contenido tiene lagunas

Muchas veces hablamos con clientes que quieren atraer tráfico desde Google para palabras clave y temas específicos. Cuando hacemos un análisis básico de las carencias de su sitio web, descubrimos que tienen poco o ningún contenido para muchas de las palabras clave a las que quieren dirigirse.

Si le falta contenido, recuerde que no puede clasificarse para palabras clave y temas sin un contenido que demuestre a Google que debe hacerlo.

Has creado un mal contenido

Este elemento de la lista de control es una de las 3 razones principales por las que su SEO no está funcionando. Google está utilizando el aprendizaje automático con mayor frecuencia tanto en su algoritmo Panda como en el principal para identificar el contenido de alto valor y clasificarlo dentro de sus resultados de búsqueda orgánica.

Si ha pagado a alguien para crear artículos genéricos de 500 palabras para su sitio web, no espere clasificarse. Prepárese para invertir en contenido de alto valor: artículos, vídeos e infografías.

Una de las estrategias con las que ayudamos a los clientes es identificar el contenido que no está funcionando y construir una estrategia para arreglarlo – comúnmente conocido como un análisis ROT.

El contenido no está optimizado

La estrategia de contenido es probablemente la más simple de las preocupaciones, ya que habla de la optimización básica de los motores de búsqueda. Algunas cosas que hay que comprobar son

  • ¿Está la palabra clave en la etiqueta del título?
  • ¿Está la palabra clave en la etiqueta H1?
  • ¿Se utiliza la palabra clave de destino de forma consistente en el área de contenido principal de la página web?
  • ¿Se utiliza la palabra clave en el texto alternativo de las imágenes en el área de contenido principal de la página web?
  • ¿Incluye el contenido etiquetas H2 (subtemas de la etiqueta H1) que incluyan otras palabras clave relacionadas?

Contenido sobre-optimizado

La otra cara del contenido que no está optimizado es el que está sobre-optimizado. Google ha dicho que añadir una palabra clave un par de veces ayudará, pero hay un punto en el que añadir la misma palabra clave una vez más realmente tiene un efecto negativo no sólo en las clasificaciones sino en la experiencia del usuario y la legibilidad.

Le sugiero que lea su contenido en voz alta, y si no se lee de la misma manera que usted hablaría normalmente, es probable que haya sobre-optimizado el contenido hasta el punto de perder valor.

El contenido está duplicado

El contenido duplicado sigue siendo un problema con el que se encuentran la mayoría de los sitios web. El contenido duplicado puede hacer que los motores de búsqueda se confundan en cuanto a qué pieza de contenido es la versión principal, o puede hacer que los usuarios se vinculen a múltiples versiones de la misma pieza de contenido, lo que hace que el valor de esos enlaces se fragmente.

Duplicación interna: Esto sucede cuando la misma pieza de contenido primario se encuentra en múltiples URLs dentro del mismo sitio web.

Duplicación externa: Esto puede ocurrir cuando la misma pieza de contenido es colocada en múltiples sitios web. Momentos clave en los que esto ocurre:

  • El sitio web es objeto de «scraping».
  • Los propietarios de sitios web intentan manipular el deseo de Google de mostrar una diversidad de sitios web en los 10 primeros resultados colocando el mismo contenido en varios sitios web.
  • Los sitios web que operan bajo modelos de distribución o reventa colocan la misma descripción del producto en todos los sitios web de sus revendedores, lo que hace que Google filtre muchos de ellos de sus resultados de búsqueda.

El contenido no se puede encontrar o está bloqueado.

Esto se refiere a la forma en que Google encuentra e indexa el contenido del sitio web, que es mediante el rastreo de enlaces. Por el contrario, esta es una preocupación menos frecuente, pero todavía vemos que ocurre. O bien un sitio web está diseñado de forma que limita la capacidad de Google para rastrearlo y encontrar el contenido o, en el peor de los casos, un sitio web bloquea (normalmente por olvidar eliminar las etiquetas noindex del encabezado o el comando disallow del archivo robots.txt cuando se pasa de un servidor de ensayo a un servidor de producción) que Google rastree su sitio web por completo.

Le faltan enlaces entrantes

¿Está muerto el link building? Sí y no. La obtención de enlaces de alto valor sigue siendo un factor de clasificación primario dentro del algoritmo de Google, pero Google ha ido ajustando el tipo de enlaces que permitirá pasar el valor de clasificación (link juice) a su sitio web. Por lo tanto, la construcción de enlaces en su esencia no ha muerto, pero la forma de obtenerlos ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años.

Los enlaces siguen siendo una variable importante en el algoritmo de Google. Un sitio web que no tiene suficientes enlaces de alto valor puede ser considerado no lo suficientemente valioso para posicionarse en Google.

Ahora bien, no piense que puede salir a comprar enlaces o hacer cosas demasiado rápidas para ganar enlaces. La construcción de enlaces tiene que ver con la creación de grandes experiencias de diseño de sitios web y contenidos que ganarán enlaces de forma natural. Por lo tanto, si no tiene suficientes enlaces para que Google vea su sitio web como autoritario, digno de confianza y lo suficientemente relevante como para clasificarlo, empiece a crear algunas piezas de contenido impresionantes y comercialice ese contenido para ganar los enlaces que Google quiere valorar.

Si su contenido carece del tipo de enlaces que Google quiere premiar, su SEO no funcionará.

Enlaces sobre-optimizados

La otra cara de la moneda de su sitio web es tener enlaces y un gráfico de enlaces sobreoptimizados y que parezcan manipulados. Para luchar contra el spam de enlaces y devaluar los sitios web que participan en la manipulación de enlaces, Google ha lanzado numerosas iteraciones de la actualización Penguin, así como su reciente actualización de préstamos de día de pago. Existen dos tipos de enlaces sobreoptimizados:

Enlaces internos: Estos son los enlaces en su navegación, pie de página, barra lateral, o cualquier enlace contextual que ayuda a un usuario a navegar a través de su sitio web.

Por lo general, se puede decir que un grupo de enlaces de navegación es spam si el texto de anclaje que se utiliza va más allá de lo que un usuario normal necesitaría saber para determinar de qué trata realmente la página a la que se enlaza.

La mayoría de las veces, este tipo de spam de enlaces internos ocurre en la barra lateral o en el pie de página de un sitio web, donde se pueden colocar grandes bloques de enlaces que tienen poco efecto en la experiencia principal del usuario de la página.

Enlaces externos: La mayoría de las veces, cuando pensamos en enlaces externos sobreoptimizados, pensamos en enlaces de texto ancla de coincidencia exacta que han sido comprados (no ganados). Pero hay otras formas en las que se puede producir esta creación masiva de enlaces spam. Estas incluyen

  • Sindicación de comunicados de prensa
  • Sindicación de artículos
  • Raspado de artículos
  • Spinning de artículos

Su arquitectura de la información es confusa

Como se ha mencionado anteriormente, Google quiere premiar las grandes experiencias y diseños de sitios web. Una parte primordial de cualquier gran diseño es cómo se organiza la información y el enfoque estratégico para construir la taxonomía del sitio web, también conocida como arquitectura de la información.

Así que pregúntese: «¿La arquitectura de la información de mi sitio web está alineada con la forma en que mis usuarios piensan en mis productos o servicios y está optimizada para los rastreadores de Google? Si no lo está, su SEO podría fracasar a la hora de obtener clasificaciones.

Usted construyó enlaces malos

Este elemento de la lista de control es probablemente una de las 3 principales razones por las que su SEO no está funcionando. La construcción de enlaces (ganancia de enlaces) no debería ser una estrategia de SEO que se subcontrata al menor postor.

Si su construcción de enlaces no se centra en la creación de un gran contenido y luego la comercialización de ese contenido para ganar enlaces, lo está haciendo mal.

Si contrata a su empresa de construcción de enlaces basándose en el precio o en un número definido de enlaces al mes, podría estar abocado al fracaso o, peor aún, a destruir permanentemente su clasificación y su SEO.

Pensaste que podías salirte con la tuya

No seas idiota. No eres más listo que los ingenieros de Google. Puede que te salgas con la tuya durante un tiempo, pero te pillarán si intentas aplicar tácticas de SEO manipuladoras o de alto riesgo.

Quítate de la cabeza que tú, un SEO o cualquier agencia puede engañar o manipular a Google para que clasifique tu sitio web. El SEO es una estrategia a largo plazo y no incluye engañar o manipular a ningún bot o usuario.

Contrató a su empresa de SEO basándose principalmente en el precio

¿Piensa tan poco en su empresa que se la entregaría a alguien que hace spam y mancha su marca con comentarios de poco valor y artículos mal escritos? Deje de buscar empresas de SEO baratas o de elegir una empresa para comercializar su negocio basándose en el precio más bajo.

En su lugar, asóciese con una empresa que le ayude a crear una experiencia de SEO y de sitio web integral que sus usuarios adoren. A la hora de elegir la agencia digital que le ayude a realizar el SEO, piense en la creación de valor a largo plazo, en la creación de grandes experiencias, en la construcción de su marca y en la publicación de grandes contenidos.

La agencia de SEO o el equipo de consultoría que le dará la mejor oportunidad de tener éxito con su SEO probablemente no va a ser el más barato, pero valdrá la pena.

Su competencia le está superando en marketing

Esta puede ser una de las respuestas más sencillas, pero en la que la mayoría de la gente no piensa. Lo que las empresas deben entender es que los sitios web no funcionan en el vacío. Todos los sitios web en la red están en flujo, añadiendo nuevos productos, nuevos contenidos y nuevas experiencias.

Es imperativo que los sitios web evolucionen constantemente, añadan nuevos contenidos y creen experiencias de alto valor para competir con los competidores que ya lo están haciendo.

Siempre hay alguien que intenta quitarle la primera posición para una palabra clave para la que está clasificado hoy.

SEO negativo

Este es un tema muy debatido cuando se trata de la validez de su existencia y la capacidad de un tercero para influir negativamente en su clasificación. Esto implica que los competidores o aquellos con una venganza contra su sitio web crean una tonelada de enlaces de coincidencia exacta en sitios web de baja calidad para hacer que parezca que usted está comprando enlaces o tratando de ser manipulador.

Recientemente, Google ha revisado su redacción oficial sobre el SEO negativo, diciendo que «No hay casi nada que un competidor pueda hacer para dañar su clasificación o hacer que su sitio sea eliminado de nuestro índice» a «Google trabaja duro para evitar que otros webmasters puedan dañar su clasificación o hacer que su sitio sea eliminado de nuestro índice».

Algunos expertos en marketing creen que, debido a que el equipo de webspam de Google se ha vuelto más agresivo a la hora de controlar la creación de enlaces que consideran spam o manipuladores, ahora es más fácil ejecutar algunos tipos de ataques de SEO negativo.

El sitio fue hackeado

Hay muchas maneras de descubrir que su sitio web ha sido hackeado. La más obvia es cuando el hacker simplemente ha desfigurado su sitio web.

Sin embargo, los piratas informáticos a menudo prefieren que usted no se entere porque quieren utilizar su sitio todo el tiempo que puedan para hacer su trabajo sucio.

Señales de que su sitio web ha sido hackeado:

  • Su sitio web está desfigurado.
  • Su sitio web se redirige a un sitio «spam» como un sitio porno o farmacéutico.
  • Recibe un aviso de Google o Bing en las Herramientas para webmasters de Internet que le notifica que su sitio ha sido comprometido.
  • Su navegador web Firefox o Chrome indica que su sitio puede estar comprometido.
  • Observa un tráfico extraño en sus bitácoras, como grandes picos de tráfico inexplicables, especialmente desde otros países.
  • Compruebas tu informe de consultas de búsqueda en Google y descubres que estás recibiendo tráfico por palabras clave fuera del tema.
  • Si vas a tu sitio web, pulsas «control + A» (que resalta todo el contenido de tu sitio web, incluso el que no puedes ver), y ves que aparecen enlaces a otros sitios o contenido oculto en la página que no puedes ver normalmente.

Deja un comentario

Suscríbete!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Quieres aparecer en los primeros resultados de Google? Estamos aquí para ayudarte.