Lo que los creadores deben saber sobre la actualización de «contenido útil» de Google

Google ha anunciado que va a tomar medidas contra el contenido insatisfactorio con una nueva actualización del algoritmo de «contenido útil» que pretende mejorar la experiencia de sus usuarios en línea.

Esta actualización de la búsqueda de Google, que comenzó a aplicarse el 25 de agosto de 2022, da prioridad al contenido que ha sido «escrito por personas, para personas«.

¿Es hora de decir adiós a los artículos clickbait que se limitan a resumir lo que todo el mundo dice? Parece que sí.

Por qué se lanzó esta actualización

En los últimos dos años, hemos visto un aumento de personas que declaran la muerte de la búsqueda de Google, ya que las SERP se han llenado de contenido poco original y sobreoptimizado.

Los sitios web de noticias se han quejado de haber publicado una noticia, sólo para ser superados por otras publicaciones que reescriben sus artículos.

Mientras que muchos otros sitios utilizan títulos clickbait que prometen responder a una pregunta que no tiene respuesta, como la fecha de lanzamiento de un producto, película o programa de televisión.

En un intento de mejorar la experiencia del usuario, la actualización del contenido útil diversificará los resultados de las búsquedas para que sean lo más útiles, auténticos y relevantes posible.

En teoría, esto debería hacer frente a los contenidos que se publican con el único fin de obtener clics o de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Cómo funciona la actualización

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta nueva actualización irá de la mano de los muchos otros factores que Google utiliza en su algoritmo para la clasificación.

Esta señal en todo el sitio analizará su sitio en su conjunto para identificar automáticamente el contenido de bajo valor.

Si Google determina que la mayor parte de su contenido es de baja calidad, poco útil y parece haber sido publicado para los motores de búsqueda, es probable que vea una caída en el tráfico orgánico en general.

Sin embargo, hay buenas noticias. Como el sistema funcionará de forma continua, podrás recuperarte. Google sugirió que la eliminación del contenido no útil podría ayudar a las clasificaciones de su otro contenido con el tiempo.

Según Danny Sullivan, las pruebas realizadas indican que esta actualización debería mejorar especialmente los resultados de los sitios con contenidos relacionados con la educación, el arte y el entretenimiento, las compras y la tecnología.

¿Su contenido pasa la prueba?

Google enumera una serie de preguntas que debes hacerte para asegurarte de que tu contenido es útil, como por ejemplo

  • ¿Demuestra tu contenido claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo?
  • ¿Después de leer tu contenido, alguien saldrá con la sensación de haber aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarle a alcanzar su objetivo?
  • ¿Alguien que lea su contenido se irá con la sensación de haber tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿El contenido es principalmente para atraer a personas de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para los humanos?
  • ¿Está resumiendo principalmente lo que otros tienen que decir sin añadir mucho valor?

En qué debes centrarte como creador

Tanto si eres un bloguero, un vendedor o el propietario de una pequeña empresa, te pido que no entres en pánico ni tomes ninguna decisión precipitada. Si has seguido las directrices de Google, no deberías ver ningún cambio importante en las clasificaciones.

Como siempre, enfócate en crear contenido para tu audiencia ante todo. Piensa en lo siguiente: ¿Qué le resultaría útil a tu audiencia actual o ideal? ¿Sobre qué le piden ya su opinión? ¿Puedes demostrar experiencia o conocimientos de primera mano sobre ese tema?

Obviamente, optimizar ese contenido es importante si quiere que su público lo encuentre. Pero debes asegurarte de que lo encuentren realmente útil y disfruten de la experiencia que ofreces.

Ten en cuenta que Google menciona específicamente que los creadores y editores deben evaluar si lo están haciendo:

  • Producir mucho contenido sobre diferentes temas con la esperanza de clasificar
  • Escribiendo sobre temas que son tendencia y no porque se escribiría sobre ellos de otro modo para la audiencia existente
  • Escribiendo sobre un tema de nicho sin ninguna experiencia real porque pensó que obtendría tráfico de búsqueda

También mencionan el uso de «una amplia automatización para producir contenidos sobre muchos temas». Es probable que esto se deba al aumento del uso de herramientas de escritura de IA. Si decides utilizarlas, asegúrate de añadir un toque personal incluyendo tu experiencia de primera mano.

Mi recomendación es que hagas una auditoría de tu contenido, que descubras qué es realmente útil y qué artículos necesitan un poco de trabajo. Al hacerlo, ten en cuenta a tu público objetivo y a las personas en línea.

¿Necesita ayuda con esto? En SubeSEO ofrecemos nuevos servicios de marketing de contenidos para creadores y propietarios de pequeñas empresas.

Deja un comentario

Suscríbete!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Quieres aparecer en los primeros resultados de Google? Estamos aquí para ayudarte.