Cómo utilizar un gráfico de burbujas de Search Console para mejorar el rendimiento SEO de su sitio web

El marketing online puede ser complicado, especialmente cuando se trata de SEO. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, desde la selección de palabras clave hasta la optimización en la página y la creación de enlaces. Incluso si investigas y averiguas lo que tienes que hacer, ¿cómo sabrás si está funcionando? Con el reciente lanzamiento del gráfico de burbujas de Search Console, los profesionales del SEO tienen ahora acceso a datos muy detallados que pueden ayudarles a identificar y mejorar el rendimiento del SEO de sus sitios con facilidad. En esta guía, le llevaremos a través del proceso de identificación de las áreas en las que podría mejorar el rendimiento de su sitio mediante la visualización e interpretación de los gráficos de burbujas de Search Console.

¿Qué es un gráfico de burbujas de Search Console?

El gráfico de burbujas de Search Console muestra el número de impresiones y clics para consultas de búsqueda específicas y las páginas de destino correspondientes a lo largo del tiempo. El gráfico ayuda a los consultores de SEO a comprender el rendimiento de sus campañas de SEO y a proporcionar información procesable sobre cómo pueden mejorar el rendimiento.

gráfico de burbujas de Search Console


Comprender el gráfico de burbujas de Search Console

El gráfico de burbujas de Search Console puede proporcionar una valiosa información sobre el buen (o mal) rendimiento de su sitio web en las búsquedas. Esta práctica herramienta de gráfico de burbujas muestra el porcentaje de impresiones, clics y otros tipos de datos que se encuentran en determinados rangos. Es útil para los consultores de SEO y los webmasters que quieren evaluar y optimizar el rendimiento de su sitio web.

Varios elementos de Search Console Bubble Chart

Hay varios elementos que se encuentran en el gráfico de burbujas de Search Console. Los consultores SEO pueden beneficiarse de conocer los distintos elementos que se encuentran en el gráfico de burbujas de la consola de búsqueda de Google.

Fuente de datos

Este gráfico utiliza datos de la tabla de impresiones del sitio, que incluye información sobre el rendimiento de la búsqueda de Search Console que se ha agregado por sitio y consulta.

Cinco opciones para el control de los datos

Para facilitarle el control de los datos, dispone de cinco opciones de personalización diferentes en el gráfico.

  • Control de datos: Aquí podrás decidir qué quieres examinar.
  • Rango de fechas desde/hasta: Elige el rango de fechas desde y hasta que quieres ver en el informe. El rango por defecto es de 28 días.
  • Consulta: Añada o elimine consultas para acotar su búsqueda.
  • País: Añada o elimine países.
  • Dispositivos: Determina si quieres añadir el tipo de dispositivos incluidos en el proyecto.

Ejes

En el gráfico, puede ver la posición media en el eje Y y el CTR del sitio en el eje X.

Eje Y invertido: Típicamente, el eje Y denota la posición promedio, la cual se visualiza mejor si se invierte. Así, para los gráficos de negocios, invertir el eje Y es lo que se intuye para una posición media en la parte superior derecha.

Escala logarítmica: Con una escala logarítmica, cada número es un incremento de 10 veces con respecto al anterior. Para ambos ejes, la escala logarítmica le da una mejor imagen de los datos que quiere representar (CTR muy bajo, posición media, o ambos).

Línea de referencia: Otro tipo de margen es la línea de referencia, que es especialmente útil para mostrar números que están por encima o por debajo de un umbral determinado. Comparando datos como la media, la mediana o un determinado percentil, podemos observar patrones que se desvían de lo habitual.

Burbujas

Hay una burbuja en el gráfico para cada término de búsqueda, y para hacer el gráfico más útil, hay dos propiedades de estilo.

Número de clics (Tamaño): Para hacer un seguimiento de las consultas que más importan, las burbujas más grandes se asocian a las consultas que reciben más tráfico.

Utilización (color): Considerar la categoría del dispositivo como el color de la burbuja ayuda a identificar la diferencia entre el rendimiento de la búsqueda en móviles y en ordenadores de sobremesa. Se puede asignar un color a cualquiera de las dimensiones, pero cuantas más dimensiones, más difícil es ver patrones.

Cómo analizar los datos con el gráfico de burbujas de Search Console

El gráfico de burbujas le permite analizar cómo los usuarios hacen clic en los resultados de búsqueda; averiguar qué palabras clave tienen más competencia y cuáles tienen menos; y averiguar qué términos busca la gente para acceder a una página específica de su sitio.

El objetivo de este gráfico es ayudar a detectar oportunidades de optimización de las consultas. El eje Y refleja la clasificación media, el eje X es el CTR, el tamaño de la burbuja refleja el número de clics y el color refleja el tipo de dispositivo utilizado.

Consultas de alto rendimiento y alto CTR: Requieren muy poco esfuerzo adicional; en esos casos, no es necesario cambiar mucho.

Consultas de bajo rendimiento y alto CTR: Estas consultas son pertinentes para el usuario. Tienen un alto porcentaje de clics, incluso cuando se sitúan por debajo de la media de los términos de búsqueda en su sitio web. Podrían representar una contribución significativa si su posición aumenta. Por lo tanto, ¡considere la posibilidad de invertir en la mejora de su clasificación!

Consultas de bajo rendimiento y bajo CTR: Aunque las consultas de bajo rendimiento con bajo CTR parecen no merecer su esfuerzo, pueden clasificarse en consultas relacionadas y no relacionadas. Si la consulta de búsqueda es crucial para usted, hágala aparecer en su búsqueda con frecuencia. Siempre, dé prioridad a estos términos de búsqueda que no aparecen en sus resultados de búsqueda, así será más fácil de optimizar. Si el término de búsqueda que aparece no está relacionado con su negocio, optimice su contenido para las consultas que sean más relevantes.

Consultas de alto rendimiento y bajo CTR: Aquellas consultas que se están posicionando alto en los resultados de búsqueda pueden no obtener más clics debido a alguna de las siguientes razones.

  • Es posible que sus competidores tengan un marcado de datos estructurados y aparezcan con resultados enriquecidos, lo que podría animar a los usuarios a hacer clic en sus enlaces en lugar de en los suyos.
  • Existe la posibilidad de que hayas optimizado para una consulta que no es un tema popular en relación con tu sitio.
  • Es posible que el usuario ya haya encontrado la información que necesitaba, como el horario de apertura de su empresa, la dirección o el número de teléfono.

Consejos para optimizar su sitio web con los datos recogidos

Cuando haya identificado buenas consultas, optimícelas con la ayuda de los profesionales de una empresa líder en SEO. A continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán a optimizar su sitio web utilizando los datos recogidos en el gráfico de burbujas de Search Console.

  • Asegúrese de que sus elementos de título, metaetiquetas de descripción y atributos alt sean lo más detallados y precisos posible.
  • Para una legibilidad óptima, utilice títulos para que el usuario tenga una idea clara del contenido que está leyendo y para que los motores de búsqueda puedan navegar más fácilmente por su contenido.
  • Incluya el marcado de datos estructurados en sus páginas web para mejorar la optimización de los motores de búsqueda, permitiendo que su sitio aparezca de forma más atractiva en los resultados de búsqueda.

Piense en las palabras que los usuarios podrían utilizar para encontrar su contenido en Internet. Utilice el Planificador de palabras clave de Google Ads para descubrir nuevas variaciones de palabras clave y obtener el volumen de búsqueda estimado para cada palabra clave. También puede utilizar Google Trends para encontrar búsquedas populares y tendencias relacionadas con su sitio web.

Deja un comentario

Suscríbete!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Quieres aparecer en los primeros resultados de Google? Estamos aquí para ayudarte.